jueves, 1 de septiembre de 2011

Venerable Madre Teresa de la Cruz

La Sierva de Dios Teresa de la Cruz nació en la ciudad de Lima el 19 de Agosto de 1875, sus padres fueron Don Manuel Candamo Iriarte, proveniente de una de las familias más importantes de Lima, muy destacado en la política, llegó a ser presidente del Perú en 1903 y doña Teresa Álvarez-Calderón de Candamo, también proveniente de una familia muy distinguida en Lima, quien a pesar de las contingencias políticas de aquel tiempo supo dar a sus hijos, que fueron seis.
La primera parte de su educación la recibe en casa bajo los cuidados de su madre, siendo su instructor el famoso profesor Don Agustín de la Rosa Toro 


A fines del año 1886 se prepara para recibir la primera comunión con el colegio «Santa Rosa de Candamo» recibiéndola el 1 de Enero de 1887 en la Iglesia de Santa Teresa. En el año de 1889 ingresa como interna en el colegio “San Pedro” dirigido por las religiosas de la sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, aquí hizo suya la máxima de santa Sofía Barat «El deber ante todo, el deber siempre» en este colegio recibió una esmerada educación, se perfeccionó en lo que más tarde fueron sus dotes artísticas (como la poesía, el canto), dotes culturales (como el francés y el inglés) y sobre todo en las virtudes religiosas ya que perteneció a las diferentes asociaciones que estas religiosas tenían a su cargo como las «Hijas de María» que la ayudaron a formarse en una piedad sólida y seria, en la que seguramente “
juventud, Teresa es descrita de la siguiente manera: Teresa era alegre y animada, tenía cierta tendencia a la burla, pero sin malevolencia, porque había en su alma un fondo de bondad y gran respeto a la ley de Dios. Aunque siempre fue con gusto a las fiestas, años después decía que había sentido siempre en ellas un vacío.


El año 1903 el padre de la Sierva de Dios don Manuel Candamo es elegido presidente de la República, en medio de una situación política bastante difícil, mas en el mes de abril de 1904 debe embarcarse, junto con su esposa y sus hijas Teresa y María, a la ciudad de Arequipa a causa de una grave enfermedad (causada por la agitada vida política que hasta entonces había llevado) y muere el 07 de mayo de 1904 en la ciudad de Arequipa, fue este un fuerte choque para la familia, quienes al concluir el año de luto, en abril de 1905 se embarcan rumbo a Europa.


Allí delante del tabernáculo (de la Parroquia Saint Pierre de Chaillot) y no sé si después de comulgar, tuve por primera vez el conocimiento absolutamente claro de que el Señor me pedía mi amor para El. No sé cómo fue esa comunicación, sólo sé que no me quedó duda alguna de la cosa misma y de la obligación que imponía a mi conciencia, pero no se me ocurrió todavía ninguna idea de la vocación religiosa.
Luego, en Suiza, a través de una hermana del sagrado corazón, que había sido su maestra 16 años atrás, llega a sus manos el libro «La vida interior» del Padre Tissot.


En 1906 pasan a Italia, y en Florencia, en la Iglesia «Santa María Novella» se confiesa y el sacerdote le dijo: «No se inquiete usted por saber lo que Dios quiere de usted. Cuando llegue el momento, El se lo dará a conocer».
La impresión de la visita al Santo Padre no la olvidará nunca; el lema de su pontificado «Instaurare omnia in Christo» es tomado por la Sierva de Dios como divisa de la congregación que fundará 13 años más tarde, siendo «Omnia in Christo»


Muere el 24 de agosto de 1953 





Alfredo Bryce Echenique


Alfredo Bryce Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939) escritor peruano, considerado uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Creador de Un Mundo para Julius.
Nacido dentro de una prominente familia de banqueros (su padre: Francisco Bryce Arróspide y su madre: Elena Echenique Basombrío. Su bisabuelo fue José Rufino Echenique, presidente del Perú en 1851.
Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

En 1952 completa sus estudios primarios en los colegios norteamericanos Inmaculado Corazón y Santa María, regidos por monjas y sacerdotes estadounidenses.
Obtiene el título de abogado en 1964 y en 1967, El 27 de enero se casa en París con Maggie Revilla. Las revistas Cuadernos del Ruedo Ibérico, de París, yAmaru, de Lima, publican su primer cuento, «Con Jimmy, en Paracas».
En 1970 Publicación de Un mundo para Julius
Ya en 1984: Abandona Francia y pasa unos meses en Madrid y en 1985 Se instala en Barcelona.
Bryce Echenique, manifiesta un acabado dominio de la oralidad: sus personajes hablan con una gran dosis de frescura y naturalidad. En el plano de la representación social, su obra ofrece casi siempre un retrato nostálgico de la aristocracia peruana, venida a menos por el surgimiento de un amplio sector de burguesía comercial al promediar la década de 1950. En ese sentido, el modelo que motiva la memoria del narrador se presenta como un microcosmos perfecto, a pesar de sus desajustes y contradicciones.
Ademas es un Profundo conocedor de la sociedad limeña, clasista y contradictoria, recurre a la ironía para lograr un humorismo que pretende provocar, según el propio autor, «la sonrisa lúcida». Es además el creador del antihéroe latinoamericano en Europa, caracterizado por sus contradicciones personales y una constante evocación de su lejano país.

OBRAS:
Huerto cerrado                                          1968
Un mundo para Julius                                     1970
La felicidad ja ja                                             1974
Tantas veces Pedro                                        1977
A vuelo de buen cubero                                  1977
La vida exagerada de Martín Romaña                1981
El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz       1984
Magdalena peruana y otros cuentos                  1986
Goig                                                              1987
Crónicas personales                                        1987
La última mudanza de Felipe Carrillo                  1988
Dos señoras conversan                                   1990
Permiso para vivir. Antimemorias                      1993
No me esperen en abril                                    1995
A trancas y barrancas                                     1996
Reo de nocturnidad                                        1997
Guía triste de París                                         1997
La amigdalitis de Tarzán                                  1999
Crónicas perdidas                                           2002
El huerto de mi amada                                    2002
Cuentos completos 1964-1974                        2003
Entre la soledad y el amor                               2005
Permiso para sentir. Antimemorias II                2005
Las obras infames de Pancho Marambio            2007
La esposa del Rey de las Curvas                      2010