domingo, 28 de agosto de 2011

Magaly Solier, Kunka Pachamama


Magaly Solier Romero nacio el 11 de junio del 1986 en Huanta, departamento de Ayacucho: “Nací en una época complicada y triste para mi país, Perú. Era 1986 y en mi ciudad, Huanta (Ayacucho), las personas desaparecían (o aparecían muertas).” Continuó estudiando, practicando mucho deporte. Iba a ser atleta, gano muchas medallas, pero me fracturé la cadera. Quería ser policía, para defender a sus campesinos pobres, pero por razones que no recuerda, no lo pudo hacer.
Siempre ha cantado “cantar es mejor que gritar”. Desde que nació, con su llanto, avisaba a su madre del peligro que se acercaba. Dice que cantará hasta su entierro.
“Me encontraba con mis compañeras de colegio en la plaza de armas del pueblo de Luricocha, provincia de Huanta, mi tierra, en Ayacucho, vendiendo comida para obtener fondos para nuestro viaje de promoción al Cuzco. Había una gringa que me observaba desde hacía horas, me tomaba fotos… Pishtaco me dije. Se me acercó y me compró un plato de Puca Picante (¡le picó!) y me preguntó: ¿Te gustaría actuar en mi película?… Ya pues, le respondí…Y es así como llegué al mundo del cine”
Trabajó en la película hispano-peruana Madeinusa luego con la película La teta asustada, que obtuvo en 2009 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.